En
la actualidad las “www”, “http”, “@”, “chat”, “msm” o “comunidades virtuales”;
son términos que comienzan a ser utilizados con frecuencia en nuestra cultura.
No
podemos olvidarnos que desde sus comienzos los científicos e investigadores la
han utilizado para compartir datos, realizar de forma conjunta investigaciones
y proyectos, intercambiar mensajes, y resolver problemas unidamente; es decir,
para formar comunidades entre ellos. Comunidades que se extendieron con
verdadera velocidad a otros campos de actuación de la persona humana, desde el
ocio, a actividades profesionales, sin olvidarnos de las que aquí nos van a
preocupar, más su aplicación a actividades formativas. En definitiva no podemos
negar, que Internet ha creado una red global para que se conecten las personas,
se comuniquen entre ellas y para que trabajen.
Tenemos
que ser conscientes que la simple presencia de la herramienta no garantiza la
existencia de interacción entre los estudiantes, ya que una cosa muy diferente
es su presencia y otra cuestión distinta es que la use, y que además su
utilización implique una participación significativa, una dependerá de la
actitud del estudiante hacia estas nuevas herramientas y otra de la formación
que posea. Se han utilizados diferentes términos para hacer referencias a las
mismas: comunidad virtual, comunidad en línea, comunidad de Internet, comunidad
digital, comunidad telemática, cibercomunidad, comunidad electrónica o mediada
por ordenador; donde algunas de ellas se diferencian exclusivamente por
matices.
Las
comunidades virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de
socialización y de intercambio personal que proporcionan las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) y la existencia de Internet. El
ciberespacio se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que no
es geográfico, sino electrónico.
Los
años ochenta registraron una discreta efervescencia de las comunidades virtuales
en USA a partir de la difusión de Internet en centros académicos y de
investigación. Por primera vez, se experimentaba la bireccionalidad a través de
la red, lo que se acompañaba de la posibilidad de autorganizarse y de auto
gestionar la producción y gestión de la información.
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario